Es “Integrar” = “Usar”? –No.
Es “Integrar” = “Tener”? –No.
Primero definamos TICs. TICs es el acrónimo (plural)
para “Tecnología de la Información y Comunicación”.
Es algo innegable que las TICs están presente
en todos los ámbitos de la humanidad. Casi todas las áreas de nuestra vida, de
alguna manera u otra hoy en día, tienen o se le está creando la tendencia a
depender cada vez más de estas. La Educación no es la excepción. Y esto es mundial.
Después de la aprobación del 4% del PIB de
nuestro país para educación, el Ministerio de Educación de la Republica
Dominicana, con nuestro ministro Carlos Amarante Baret a la cabeza, hace
encomiables esfuerzos por invertir parte de ese presupuesto para estar también a
la vanguardia de esta tendencia.
Tecnología Multipoint para Laboratorios de Informática,
Rincones Tecnológicos, y Áreas Administrativas de nuestros centros educativos, Robótica
Lego, Laptops subvencionadas para los docentes, Softwares licenciados, Kits de Proyección,
etc, son algunas de las adquisiciones TICs más recientes. O sea, nuestros
centros educativos están siendo dotados de TICs. Pero es esto Integrar? Esto no es Integrar. Esto
es “Tener TICs”.
Por otra parte, cuando dispositivos electrónicos
están disponibles para que los estudiantes trabajen en ellos o los usen, esto
es “Usar TICs”.
Otra definición para “Uso de TICs” es cuando los estudiantes usan una forma de tecnología
(TIC) que complementa su aprendizaje pero que ellos no están activamente participando
con esta.
“Usar TICs” puede ser tan simple como encender
una computadora en el laboratorio, o que el estudiante encienda su Tablet para
escuchar música. Usar TICs no implica ganar algo académicamente. El uso es la acción
de solo Hacer, sin tener que Pensar.
En cuanto a Integracion…
El Centro Nacional para Estadísticas de la Educación
de Estados Unidos (National Center
for Education Statistics) ha definido Integración de Tecnología como “la incorporación
de recursos tecnológicos y practicas basadas en tecnología, a las rutinas,
trabajo y gestión diaria de escuelas”. Notemos que esta definición de Integración
es aplicable a todos los proceso de escuela, algo general.
O sea, partiendo de la definición arriba, Integramos
algo cuando lo incorporamos a nuestra rutina y quehacer diario.
Sea por obligación, o porque entendamos la
necesidad, con el registro de estudiantes en el SIGERD, el creciente uso de
emails por docentes y directores, entre otros ejemplos, podríamos decir que a
nivel administrativo estamos parcialmente integrando.
Que
tal a nivel pedagógico?
Cabe aclarar que cuando se Integra TICs al proceso Enseñanza-Aprendizaje,
las TICs no son un tópico particular o independiente de enseñanza. Más bien, son
Integradas a las lecciones de clase diaria para mejorar la participación y el
aprendizaje del estudiante.
La Integración de TICs
a la Educación requiere que los estudiantes activamente usen estas, no solo para ver contenido basado
en tecnología creado por el profesor.
En otras palabras, Integrar TICs al proceso Enseñanza-Aprendizaje,
TAMPOCO es que el estudiante TAN SOLO consuma información o contenido digital provisto
o creado por el docente. Sino, como hemos dicho más arriba, es que las TICs
sean usadas para académicamente aprender sobre algo, donde Integración implique
participar activamente en aprender.
Con exponer la diferencia entre Tener, Usar e
Integrar TICs, no se busca minimizar o devaluar una con la otra.
Para Integrar TICs, necesitas saber Usar TICs.
Pero para Usar TICs, debes Tener TICs. Por ejemplo, Un profesor que tenga un
programa per que no entienda como Usarlo, no podrá integrar una lección que sea
académicamente apropiada.
Tener TICs, Usar TICs e Integrar TICs, son cosas
diferentes. Pero ninguna es menos importante que la otra. Sin una la otra no
existe.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nos place saber tu opinión. Déjanos tu comentario...